Alexitimia: La enfermedad de los que no tienen sentimientos.


La idea de padecer este trastorno pudiera parecer atractiva, pero la ataraxia producida por lesiones afecta en la calidad de vida, ya que las personas que lo sufren no son conscientes de sus limitaciones ni de las consecuencias de sus actos.

No experimentan emociones intensas. Además de no experimentar enojo, ansiedad o preocupación, no pueden sentir tampoco alegría intensa.


Estabilidad emocional e inusual. No le afecta lo que suceda en su entorno. Su estado anímico es siempre parecido.


Sin sentimiento de culpa. No se siente afectada por las cosas negativas que le ocurren y no ve cómo sus actos o palabras pueden perjudicar a los demás. Cero frustración. Dado que no esperan consecuencias de sus actos, no hay sensación ni de frustración ni de sus logros.


Si bien especialistas la han estudiado desde el punto de vista médico, el origen de la palabra se remonta a la Grecia antigua, donde filósofos como Platón y Aristóteles reivindicaban la capacidad humana de no dejar que las cosas nos afecten.

La definían como un estado de ausencia de ansiedad y enfado, es decir, planteaban que el humano conscientemente desarrollara la calma y la imperturbabilidad.



64 views0 comments

Recent Posts

See All